Inspiración

5 motivos por los que debes sacar a tu equipo fuera de la oficina

actividades teambuilding

Según un estudio de la Universidad de Columbia, las empresas que no trabajan bien su cultura de empresa tienen una probabilidad del 48% de sufrir rotación de personal, mientras que las compañías que tienen una cultura de empresa sólida, con la que los empleados se sienten valorados, tienen solo un 14% de probabilidades.

Hay otros estudios que también demuestran que las empresas con cultura y políticas que tratan de recompensar y hacer que los empleados se sientan valorados, consiguen retener durante más tiempo el talento y aumentar la productividad.

En este artículo te mostraremos una de las mejores formas de mantener un buen ambiente de trabajo y fomentar las relaciones entre compañeros y equipos. Introduce en tu cultura de empresa actividades enriquecedoras a nivel personal y profesional, que saquen a tus empleados fuera de su lugar de trabajo habitual y construirás la mejor versión de tu equipo.

Salir fuera de la oficina y que tu equipo se relacione en un ambiente totalmente diferente al habitual, tiene varios beneficios. Pero principalmente servirá para abrir la mente de los participantes para que puedan ver las cosas desde diferentes perspectivas, sin interrupciones de llamadas, reuniones o emails.

Los integrantes del equipo podrán centrarse en socializarse, conocer facetas de sus compañeros que no habían tenido la oportunidad de conocer en otras circunstancias, y por lo tanto mejorará la relación entre ellos.

Si además organizas actividades divertidas que impliquen poner a prueba las habilidades físicas, creativas y de liderazgo de los participantes, entonces estarás contribuyendo a construir la mejor versión posible de tu equipo.

Puede que también te interese leer este artículo: “7 ideas para organizar actividades de teambuilding”.

Llevar a tu equipo fuera de la oficina un día, para realizar diferentes actividades influirá positivamente en el día a día y en la consecución de objetivos a largo plazo. Tener un equipo cohesionado y satisfecho, no solo se ve traslada en un mejor ambiente de trabajo, sino que también tiene implicaciones económicas y de productividad para la empresa.

1. Aumenta la satisfacción

Sentirse satisfecho con el trabajo que se desempeña y compañía a la que se pertenece es fundamental para que los empleados sean productivos, estén motivados para conseguir los objetivos y por lo tanto evitar la abstención laboral o que los equipos se sientan desmotivados.

2. Aumenta la fidelidad

Mantener la fidelidad de tus empleados es un tema de costes. Cuanta menor rotación tenga un departamento, más eficiente se volverá. Substituir un trabajador de un nivel básico puede llegar a costar entre el 30 y 50% de su salario anual y hasta un 400% si se trata de un cargo de nivel alto.

Organizar actividades de teambuilding fuera del lugar de trabajo habitual aumenta la satisfacción y fortalece la relación empleado-empresa.

3. Mejora la relación entre trabajo y vida personal

El estrés, desmotivación y la falta de tiempo para poder conciliar vida personal y laboral suelen derivar tarde o temprano en que un empleado tome la decisión de cambiar de empresa. Organizar actividades originales, divertidas y enriquecedoras fuera de la oficina ayudan a romper con la rutina, reducen el estrés y le dan un toque de diversión al día a día.

4. Mejora la comunicación

La rutina diaria y los canales de comunicación habituales entre equipos y compañeros son una limitación, y en muchas ocasiones puede que se tenga un interlocutor habitual al que no se ha visto nunca en persona. Lo típico que se dice de “ponerse cara” es crucial y muchas veces no se le da la importancia que tiene. Para los humanos la comunicación no verbal es muy importante y entre emails y llamadas se pierde mucha información que nos ayudan a hacernos una idea de cómo es esa persona. Los mensajes a través de emails o llamadas deshumanizan la comunicación.

Pero a parte de eso, las reuniones cara a cara suelen ser formales y en la mayoría de veces no hay tiempo suficiente para empatizar, ni entender mejor cuál es la situación de cada uno o la prioridad para el resto de compañeros. Relacionarse directamente, ponerse cara y conocerse mejor puede ayudar mucho a mejorar la comunicación entre personas y equipos.

5. Aumentará la colaboración

Este último punto es una consecuencia del anterior. Sacar a las personas fuera de su hábitat diario de trabajo fuerza a que se rompa con la rutina. Esto obliga a que se relacionen de otra forma, con menos formalismos, en un ambiente más distendido, cara a cara y con un acercamiento más humano. Esto mejorará la colaboración, ya que humanizar a las personas es lo que nos ayuda a empatizar, entender mejor las necesidades de los demás y por lo tanto mejorar nuestra relación. Habrá una mayor predisposición e implicación cuando se pida colaboración o se deba trabajar conjuntamente.

boot camp en EspañaEl objetivo de este tipo de reuniones no es divertirse, aunque es una parte clave para que funcionen y tengan éxito. El objetivo principal es mejorar la relación entre personas, ya que al fin y al cabo son el motor de una empresa; funcionan como engranajes. Si las relaciones son sólidas y fuertes los engranajes girarán con más fuerza y eficiencia.

Para poder realizar estas actividades con éxito, la localización del espacio es clave. Depende de lo que se quiera organizar y del objetivo que se tenga en mente, habrá unos lugares más apropiados que otros. Puedes buscar lugares al aire libre en plena naturaleza, espacios con instalaciones deportivas, salas amplias que te permitan organizar talleres, zonas rurales y alejadas de la urbe o una azotea de un edificio con unas vistas espectaculares de la ciudad; incluso puedes ir a un Boot camp militar. Todo depende de tu cultura de empresa, objetivo de la salida, edades y número de participantes.

 

Conclusión

Salir fuera de la oficina para realizar actividades, socializarse con los compañeros y romper con la rutina tiene muchos beneficios para los empleados, y por lo tanto también repercutirá positivamente en los beneficios de la empresa a corto y largo plazo. Mantener a tu equipo motivado, leal a la empresa y con una buena relación entre compañeros es fundamental para que el día a día se afronte de forma positiva y que cada uno saque lo mejor de sí mismo y del equipo.

También puede interesarte

1 Comentario

  • Responder
    Cómo hacer que una convención sea inolvidable - MICERS by MeetBarceló
    18 de enero de 2018 at 10:45 pm

    […] 5 motivos por los que debes sacar a tu equipo fuera de la oficina […]

  • Deja tu Comentario