Inspiración Tendencias

El catering para eventos no es solo el qué, sino también el cómo

catering para eventos

La gastronomía cada vez más se percibe como un arte. Sobre todo en España donde tiene una larga tradición y donde desde hace años está teniendo una gran importancia tanto a nivel de ocio como de negocio.

En la mayoría de los eventos el catering es una de las partidas más importantes. No solo en los banquetes, también en eventos corporativos donde muchos de los asistentes esperan que este cumpla al menos con unos mínimos de cantidad y calidad.

Hay eventos en que los asistentes esperan poder disfrutar de un buen servicio y otros en los que se espera que cubra las necesidades básicas según la hora y momento del día. Pero sea cual sea el tipo de evento, siempre se pueden superar las expectativas de los asistentes y usarlo como una herramienta más de comunicación.

Innovar, sorprender y disfrutar deberían ser las premisas presentes en cada uno de los elementos de un evento. Incluido el catering.

El éxito principalmente se debe a la calidad de la materia prima, pero también en la elaboración y presentación de los platos. Si lo primero lo tienes bien cubierto, son estos dos últimos aspectos los que nos ayudarán a superar las expectativas de los asistentes.

Te presentamos algunas ideas y tendencias en el mundo de F&B (Food & Beverage), que te ayudarán a elevar el catering de tu evento a otro nivel. Algunas de ellas son muy fáciles de elaborar y otras solo son aptas para los más atrevidos.

Back to basics

Usa materiales básicos y recipientes rústicos para emplatar y presentar tus platos o platillos. Latas de conservas, tablas de madera, conos hechos con papel de churrería, papel de periódico, cajas de cartón, tarros de cristal y tela de saco son algunos ejemplos que te pueden servir como referencia. Incluso envolver los sándwiches en hilo de cuerda o presentar las bebidas en envases de vidrio estilo retro. Así le darás un aire mucho más casero y natural a todos los alimentos.

barcelo_montecastillo_bootcamp_1Imagen: catering servido en el Barceló Monecastillo para los participantes del Bootcamp.

Asegúrate de que el producto que sirves es de primera calidad y así podrás permitirte la licencia de realizar este tipo de presentaciones, usando materiales mucho más básicos. Escapar de los lujos, presentaciones recargadas o demasiado formales puede ser útil para diferenciarte y hacer que tus asistentes disfruten del catering de una forma mucho más relajada.

catering_para_eventos_barcelo_punta_umbria_micers_meetbarceloImagen: cetering para evento en Barceló Punta Umbría Beach Resort & Huelva Convention, con productos locales.

Innova para sorprender

De nuevo insistimos en que debes asegurarte de que el producto sea de buena calidad, ya que si haces una presentación elaborada y creativa que consiga llamar la atención de tus asistentes, entonces debes cumplir con sus expectativas. Les acabas de decir, “eh, fijaos! En este evento hemos pensado hasta en el último detalle y el catering no iba a ser menos.” Si después no está a la altura, el efecto será el contrario.

eventos_catering_punta_umbria_meetbarcelo_micersPresenta tus platos como si fueran obras de arte, regalos o conviértelo en un juego. Utiliza recipientes que no sean típicos en restauración o úsalos de un modo diferente. Algunos ejemplos pueden ser una ensalada de frutas con aspecto de pizza, palos de pinchos morunos que se convierten en piruletas o esferas de metacrilato que contienen frutas o ensaladas.

eventos_catering_fingers_barcelo_punta_umbria_micerscatering_eventos_barcelo_micers_meetbarcelo

El catering como canal de branding

Ya hemos comentado que el catering de un evento también comunica. Usar los alimentos como un canal más para insertar el logo de tu de marca o el del evento puede ser un buen recurso. Si además la presentación o formato son originales y tus asistentes lo comparten en redes sociales, puedes conseguir que tu logo alcance a público que no esté presente en ese momento.

eventos_barcelo_punta_umbria_cateringTematiza para transmitir tus valores

Si tu evento tiene una temática o quieres que tus asistentes asocien tu marca con unos valores determinados, siempre puedes buscar un concepto que te ayude a lograr ese objetivo. ¿Por qué no usar el catering como un elemento más para transmitir esos valores?

catering-para_eventos_tematizado_micersImagen: montaje para evento emulando un mercado tradicional de época (Barceló Punta Umbría Beach Resort & Huelva Convention)

Un mercado al estilo tradicional con productos de alta calidad pero de empresas locales te puede ayudar a transmitir tu imagen de marca como una empresa tradicional, con un producto de calidad y además cercana y comprometida con la zona en la que opera.

¿Innovación, vanguardismo, creatividad…? Piensa en qué temas pueden ayudarte a transmitir tus valores como marca y organiza un catering que vaya acorde con ello. 

Catering con espectáculo

El show cooking y también los caterings interactivos son una buena alternativa si quieres crear una experiencia y generar un buen recuerdo. Lo que tienes que tener claro, es que se necesita un desarrollo más complejo que con otro tipo de presentaciones y que robará protagonismo a otros elementos de tu evento. Por lo que tienes que pensar muy bien qué quieres conseguir y cómo lo vas a integrar.

Para el show cooking deberás contratar a cocineros y tendrás que pensar el tipo de show que quieres ofrecer a tus asistentes. Como ejemplo, puedes  poner una barra de bar con cocteleros que hagan malabares, espectáculo de fuego con las bebidas o una plancha japonesa estilo teppanyaky.

Otra opción es que tus asistentes elijan los alimentos que desean tomar y sean ellos mismos los que se lo preparen. Para ello deberás preparar zonas habilitadas con instrumental y equipos de cocina. Esta modalidad puede ser muy divertida y entretenida y si además hay cocineros expertos que ayuden a los asistentes a crear elaboraciones originales ayudarás a que la experiencia sea mucho más completa.

show_cooking_eventos_catering_barcelo

También puede interesarte

4 Comentarios

  • Responder
    Abades Catering
    18 de August de 2016 at 2:41 pm

    Completamente de acuerdo con vuestro post, el catering cada vez se va profesionalizando más y más.

    • Responder
      MICERS
      6 de September de 2016 at 8:52 am

      Muchas gracias por vuestro comentario Abades Catering. Nos alegra saber que os ha parecido interesante, y mas viniendo de una empresa especialista en catering. Un saludo!

  • Responder
    Catering para Ifema
    17 de February de 2017 at 6:34 pm

    La creatividad es uno de los aspectos más importantes del catering, junto con el conocimiento que tenga la empresa acerca e la gastronomía y la organización de eventos. Aplaudimos a todas las empresas que ofrecen un servicio de calidad.

    • Responder
      MICERS
      20 de February de 2017 at 9:40 am

      Totalmente de acuerdo! Además, la creatividad es lo que hace a las empresas de catering diferenciarse del resto. Gracias por comentar y por seguirnos. Un saludo!

    Deja tu Comentario