Twitter es sin duda una de las mejores redes sociales para compartir noticias de actualidad y para estar informado de lo que está ocurriendo en el momento. Por eso es la herramienta perfecta para utilizar en congresos, workshops, ponencias y eventos en los que se comparte conocimiento o experiencias emocionantes.
Si quieres que el contenido de tu evento cruce las paredes del recinto donde lo vayas a organizar, este artículo te servirá de guía para usar Twitter como altavoz en redes sociales.
Twitter es la única red social que permite hacer múltiples publicaciones sin saturar el canal, que además aparezcan en el timeline de los seguidores por orden cronológico y a tiempo real.
Puede que te interese este otro artículo: 10 ventajas de usar Twitter en tus eventos
Retransmitir tu evento, en directo, a través de Twitter, te ayudará a informar a tu público objetivo que no haya podido asistir y, por lo tanto, será una forma de conectar con ellos y amplificar tu mensaje.
En primer lugar, antes de plantearte retransmitir en directo tu evento, tienes que tener claro que no todos los formatos de eventos son adecuados para hacer live-tweeting.
Nuestra recomendación es que se plantee en aquellos eventos en los que hay ponencias, formaciones, presentaciones, lanzamientos de productos…. es decir, cuando se comparte conocimiento, cuando el contenido es informativo o cuando se presentan una serie de novedades importantes para el público.
Para hacer live-tweeting tienes que tener claro que no es solo hacer un par o tres de tweets durante el evento. Es necesario que hagas una buena planificación previa y que definas muy bien la estrategia durante las tres fases del evento: el pre, durante y el post.
En cada una de estas fases el objetivo y el tipo de contenido será totalmente diferente.
¡Por cierto! No te olvides de crear un hashtag para que tanto tú como tus seguidores puedan hacer seguimiento de tu evento.
Para esta primera fase lo que debes procurar es crear interés y expectación para conseguir registros y movilizar al máximo de asistentes posibles. Por lo tanto, además de ofrecer los detalles de información básica como fechas, horarios, localización… también tendrás que mostrar pequeñas píldoras de lo que se va a comentar o desvelar durante el evento.
También puedes compartir contenido de los preparativos, del montaje del evento o anunciar algunas novedades sin entrar en detalles.
Recomendación: invita a ponentes de nivel o que tengan una cierta relevancia para el público al que te diriges. Si además son activos en Twitter, lo normal es que tengan un gran volumen de seguidores, aprovéchalo interactuando con ellos para que compartan algunos teasers sobre lo que van a exponer, crea debates sobre ciertos temas que se tocarán en tu evento, haz que escriban artículos de opinión en tu blog y compártelos por Twitter mencionándolos.
Durante el evento
Te recomendamos que hagas un guion previo, con las ponencias y el desarrollo del evento. Si has invitado a diferentes ponentes, pídeles que te envíen su guión. Prepara los Tweets de antemano y prográmalos según el guion establecido.
Ten en cuenta que, tendrás que tener a un fotógrafo (y un cámara, según el tipo de evento) coordinado con la persona que gestione las redes sociales in situ, para que le vaya pasando imágenes y vídeos a través de wifi o bluetooth, o en su defecto con la tarjeta de memoria.
La persona encargada de gestionar las redes sociales, tendrá que ir controlando que el guion se está siguiendo según lo programado. Es posible que tenga que cambiar algunas frases, añadir imágenes y vídeos a los tweets programados, re-programar el contenido para ajustarse al ritmo real del evento… el ritmo y desarrollo del evento probablemente no saldrá exactamente como estaba previsto, sobre todo si no ha habido algunas sesiones previas de ensayo. Por eso es importante que la persona encargada de gestionar el canal de Twitter, vaya siguiendo el guion y haciendo modificaciones según lo que esté ocurriendo en ese momento.
También tendrá que estar atento a las conversaciones que los asistentes vayan creando, para poder interactuar con ellos y darle visibilidad.
Los usuarios aprecian más aquel contenido creado por otros usuarios porque lo ven cómo más auténtico y veraz.
Recomendación: utiliza un social wall para que los asistentes puedan visualizar el contenido que se va publicando en las redes sociales. Incluso puedes fomentar la participación del público, pidiendo a los ponentes que respondan a preguntas o comentarios que el público haya compartido en Twitter.
Post evento
Recoge todas las aportaciones relevantes que se hayan compartido en la red y crea micro cápsulas de contenido para compartirlas durante algunos días después del evento. Cuanto más visual, mejor. Menciona los perfiles que lo hayan compartido, ya sean asistentes o ponentes.
Comparte imágenes y contenido audiovisual inédito, del backstage y haz un making-of. Seguro que el fotógrafo tendrá mucho contenido que no habrás podido compartir durante el evento.
Y, sobre todo, haz un informe y redacta un comunicado con datos relevantes de los resultados y repercusión del evento (número de asistentes, aportación económica a la ciudad, número de personas que trabajaron, conclusiones de las ponencias, mensajes clave, opiniones de los participantes…).
Recomendación: puedes crear una infografía con los resultados y resumen del evento. Los usuarios aprecian mucho este tipo de contenido ya que recoge los puntos clave de una forma muy resumida y visual.
Conclusión
Conseguir que un evento tenga repercusión en redes sociales depende de muchos factores. Uno de ellos es la magnitud del evento en sí, pero sobre todo lo más relevante es ofrecer un contenido de calidad que aporte valor. Si tu estrategia en Twitter (y redes sociales) es sólida y la planificas eficazmente, puedes conseguir que tu mensaje se amplifique todavía más.
Estamos seguros de que leyendo este artículo se te habrá ocurrido alguna recomendación más, así que estaremos encantados de que la compartas, en un comentario, con el resto de la comunidad.
Sin Comentarios